MEDICO CIRUJANO VS
MEDICO INTEGRAL COMUNITARIO I
Estamos en presencia de un proceso de legalización de
una carrera de Medicina Integral Comunitaria (MIC), incluyéndola dentro de la
LEY DEL EJERCICIO DE LA MEDICINA, y posterior inclusión de estos en el tercer nivel de atención, es decir en
los hospitales para lo cual este personal no se encuentra capacitado. Por lo
antes expuesto se debe hacer un estudio comparativo, para poder establecer
cuáles son las competencias de los
médicos integrales y cuales las de los
médicos cirujanos
Aquí copiamos textualmente,
los mecanismos de ingreso y evaluación, extraídos de la página web de la
carrera de Medicina Integral Comunitaria.
“ Paraestudiar medicina integral comunitaria te debes dirigir a tu Centro
DiagnosticoIntegral (CDI) más cercano y buscar al coordinador docente, donde le
plantearasque quieres entrar al programa nacional de medicina integral
comunitaria y elte dirá los pasos a seguir.
La carrerade Medicina Integral Comunitaria se lleva a cabo con clases
prácticas en losconsultorios populares donde los estudiantes están desde el
primer nivel que esel pre-medico. Las clases teóricas en los primeros dos años
de carrera puedendarse en los consultorios populares o en los CDI donde dentro
de ellos seencuentran aulas multiuso donde reciben clases los estudiantes, a
partir del 3 añodel mic los estudiantes ven clases de forma exclusiva en el CDI
con rotacionespor las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y todos los
servicios que ellosintegran, el 5to y 6to año de la carrera los estudiantes del
mic hacenrotaciones por los grandes hospitales donde pasan por todos los
servicios.
La Carrera de Medicina Integral Comunitariatiene un periodo de duración
de 6 años, el pre-medico es un curso introductorioque tiene un periodo de
duración de 3 meses, donde el estudiante vematerias básicas para entrar a
lacarrera, este tiempo no se cuenta a los 6 años que dura la carrera de MIC,
lacarrera de medicina integral Comunitaria Es anual, donde el año se comparte
en3 trimestres donde cada trimestre se ven materias diferentes, en la formación
delmic no te pueden aplazar, quedar, raspar, Ponchar etc. Materias porque
sipasase el estudiante debe repetir el año académico completo. Las clases están
divididasen una video conferencia, con apoyo del profesor que la imparte, una
consolidacióndespués de la clase, y un seminario (examen) semanal de las clases
vistas valgala redundancia esa misma semana, mas las clases prácticas que se
dan todos los díasen las mañanas en el consultorio popular asignado realizadas
por tu tutor omedico del consultorio, todas las notas de esas semanas las
cuales forman partedel trimestre en curso, van a ser sujetas a un promedio que
se llama “Recorrido”eso representa 40% de la nota, al final del contenido del
trimestre se realizaraun Examen Ordinario (Examen Trimestral) que es
teórico-práctico donde estarábasado en todo el material impartido en todo el
trimestre que también ha sidoevaluado en cada semana, si ese Examen ordinario
es reprobado o ponchado, elestudiante irá a un Examen extraordinario
(recuperativo) a la semana siguiente,si aun este bachiller no aprueba el
extraordinario pasará a esperar un examenMundial (Reparación) el cual se le
notificará la fecha de su presentación sieste aprobará la nota que recibiría
seria la mínima para pasar aun si el examenes excelente o haya sacado la máxima
nota, apuntando que este examen vale el60% del trimestre, el esquema de
evaluación en el MIC es 12 puntos como la notamínima para aprobar y 20 puntos
como la nota máxima, toda nota por debajo de 12puntos se entiende como ponchado
(no aprobó,Raspado).”
-.INGRESO
Para Ingresar en las Escuelas de Medicina, de la Universidades Autónomas, existe un Reglamento de Ingreso, el cual
regula todo lo relativo a las políticas, métodos, procedimientos de selección y
admisión de nuevos alumnos, de acuerdo a criterios racionales que garanticen la
calidad de ingreso mediante el reconocimiento de los rendimientos educativos
acumulados, capacidades y aptitudes de los aspirantes; todo ello dentro de la
CAPACIDAD MAXIMA DE ABSORCION de la Institución.
El ingreso de nuevos alumnos se hará por las
siguientes modalidades:
-Asignación por CNU. (30%)
- Selección mediante Proceso Interno de Admisión.
(60%)
- Admisión por meritos excepcionales de carácter académico,
deportivo o cultural. (10%)
- Admisión de beneficiaros, señalados en los convenios suscritos con
Obreros, Empleados y Profesores de la Universidad (este porcentaje será
establecido por el Consejo de Facultad y será adicional a las plazas ofertadas
en los mecanismos anteriores).
Se establece una CAPACIDAD MAXIMA DE ABSORCION, determinada en
base a la disponibilidad de ambientes físicos, equipos de
laboratorio, instalaciones de salud, (Ambulatorios, Hospitales y Medicaturas), personal Obrero, Empleados y
Docentes. Una Carrera de Medicina que no disponga de instalaciones y personal adecuado, no permite la formación
de profesionales de calidad como los producidos por nuestras Universidades Autónomas.
El gobierno pretendió
masificar el ingreso a las Escuelas de Medicina, protestando por las modalidades de ingreso y la capacidad
de absorción, pero sin aumentar el presupuesto correspondiente, lo cual de
aceptarse provocaría una desmejora en la
calidad del profesional que se pretende formar, al no lograr su objetivo
procede a implementar el modelo importado de Cuba y a provocar la asfixia presupuestaria de las
Universidades Autónomas con presupuestos reconducidos y desconocimiento de los
contratos colectivos del personal que labora en dichas Universidades.
Así pretende graduar 8200 Médicos, sin cubrir los
requisitos básicos para su formación.
Hace algunos años, en el Estado Aragua se
implemento un plan de Medicina Simplificada, con personal formado
para dichas funciones en módulos de atención primaria, pero no eran Médicos, eran técnicos en el área de salud.
Este plan fue abandonado.
-.EVALUACION
De acuerdo a lo establecido en el Articulo 63 de la
Ley Orgánica de Educación, la evaluación del rendimiento estudiantil es un
proceso sistémico, continuo, cooperativo,
ético y científico de valoración de logros en función de los objetivos
propuestos en el diseño curricular de la Facultad. La Facultad para cumplir
este propósito debe desarrollar actividades de formación continua dirigida al
personal docente y de investigación.
La evaluación del rendimiento académico debe ser
diagnostica, formativa y sanativa. Las estrategias de evaluación se aplicaran
mediante técnicas e instrumentos tales como pruebas escritas, orales, prácticas,
pasantías, trabajos de investigación, exposiciones, informes, entrevistas y
cualquier otra actividad que sirva para estos fines.
-.COMPARACION DE PROCESOS PEDAGOGICOS
La carrera de Medicina Integral Comunitaria, tiene una
duración de seis (6) años, fraccionados
en tres trimestres al año, las clases se desarrollan con video conferencias, un
¿seminario (examen)? Semanal de la
materia vista. Las clases prácticas se desarrollan en los consultorios
populares con los tutores correspondientes.
En la carrera de Medicina Alopática, se desarrollan
clases teóricas, en salones de clases,
creados para tal fin, con el apoyo de los materiales audiovisuales y aplicación
de técnicas adecuadas al proceso de enseñanza aprendizaje. Posteriormente los
conocimientos teóricos adquiridos son reforzados con sesiones prácticas en
laboratorios debidamente dotados para
tal fin. Estas prácticas de laboratorio para la denominada enseñanza básica de
la carrera. Al entrar en el área clínica, existe una formación teórica
respaldada por prácticas y guardias en los adecuados centros hospitalarios,
ambulatorios y medicaturas. Todo lo descrito es monitoreado por profesores
adecuadamente formados en su área de la
Medicina y en el área docente.
El día 12 de noviembre de 2011, el periódico EL
UNIVERSAL, publica un artículo titulado:
ESTUDIO
CUBANO REVELA FALLAS DOCENTES EN MEDICINA INTEGRAL
“De Enero a Julio de 2008, una delegación de Médicos
Cubanos evaluó la calidad de los profesores
antillanos que imparten clases en el Programa de Medicina Integral
Comunitaria. El informe concluye que los galenos tienen escasa experiencia
docente, existen algunas insuficiencias de conocimiento y habilidades para desempeñarse
pedagógica y metodológicamente.
De acuerdo con la investigación, estos factores
conducen a que en ocasiones no se logre
la calidad optima en las diferentes actividades docentes que forman parte del
programa, concluyeron los doctores Zayas Fernández, Lachicott Frías, Hidalgo León
y González Ferias después de valorar 12 médicos y 34 estudiantes.
En el documento Características
del desempeño docente del núcleo de profesores de Barrio Adentro del Municipio
Marcano, publicado en la revista
cubana Humanidades Medicas, versión on line, los especialistas isleños
advierten que para elevar la calidad de la formación médica, no basta la aplicación
de nuevos planes y programas de estudio con alto nivel científico se deben
aplicar métodos que correspondan a las nuevas exigencias planteadas
En tal sentido enfatizan que los profesores son
especialistas en Barrio Adentro y en su mayoría carecen de experiencia
pedagógica. Se apreció que la formación de pregrado presenta fallas
determinadas fundamentalmente por deficiencias en la capacitación del claustro
de profesores, las que impiden un adecuado desempeño metodológico por el
desconocimiento de las herramientas de trabajo docente. Durante el desarrollo
del proceso del proceso docente-educativo se identificaron las principales deficiencias metodológicas en
la preparación y la impartición de los contenidos”
A CONFESION DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS.
primero que nada si te vas a dedicar a escribir un articulo hazlo bien pude notar que lo q esta en rojo rojito lo escribiste malisimooo todo pegado al leer eso nisiquiera deja por tu ineptitud de escritura hacer comparaciones de dos sistema asi que redacta bien y luego dare mi opinion
ResponderEliminarHola, pero si no sabias lo que esta en rojo esta copiado de otra pagina de donde hablan de ello, la persona q escribio esto soolo lo tomo para hacer la comparacion. primero informate antes de criticar.
EliminarDe acuerdo con el anterior comentario su analisis me parecio subjetivo, y tal como lo reza la ley.- la Medicina debe ser Universal.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue diferencia hay en estudiar medicina integral comunitaria y la medicina?
ResponderEliminarcreo que el sistema de las universidades autónomas desde su proceso de selección hasta sus formas de enseñanza vive en el pasado y para hablar de calidad que es "el grado máximo de satisfacción que se tiene por la prestación de un bien o servicio" estas universidades viven de glorias pasadas... se califican de las mejores desmeritando políticamente otras iniciativas para liberar el monopolio de estas universidades sobre la medicina y otras carreras. Ahora bien es de reconocer las fallas de los gobiernos recientes en la formación peligrosa de médicos no preparados. Sin embargo y lo digo con propiedad muchos médicos egresados de las autónomas han tapado sus equivocaciones con tierra. Me parece que si se hace una comparación objetiva y académica como debe ser no se puede poner a la autónoma como la mejor y a la otra como la desgracia. La discriminación carece de objetividad ambas tienen bondades, formación de calidad y errores también, que bueno sería ponerse de acuerdo establecer criterios derrumbar la monarquía de las autónomas y el autoritarismo gubernamental y tener las mejores escuelas de medicina del contienente. Y para usted mi querido autor critique para construir y no para destruir vea las cosas con objetividad
ResponderEliminarhola, tengo varias pregunta ellas son
ResponderEliminar. puede especializarse un mic? cuales son las especialidades que puede estudiar un mic? gana igual un medico cirujano a un mic ?? cuales son las ventajas que ofrece la barrio adentro ??