MEDICO CIRUJANO VS
MEDICO INTEGRAL COMUNITARIO II.
Continuando con el estudio comparativo, corresponde analizar los contenidos de estos programas médicos, para lo cual los
dividiremos en asignaturas del área
básica, que comprende los estudios hasta el tercer nivel de la carrera y
asignaturas del área clínica para los correspondientes a los tres últimos
niveles.
TABLA COMPARATIVA ASIGNATURAS
DEL AREA BASICA
NIVEL
|
ESCUELA
DE MEDICINA
|
MEDIINA
INTEGRAL COMUNITARIA (MIC)
|
1
|
MORFO
MACROSCOP
|
MORFOFISIOLOGIA
HUMANA I
|
1
|
MORFO
MICROSCOP
|
MORFOFISIOLOGIA
HUMANA II
|
1
|
ESTADIS
Y DEMOGRA
|
MORFOFISIOLOGIA
HUMANA III
|
1
|
SALUD
Y SOCIEDAD
|
INTRODUCCION
ATENCION PRIMARIA EN SALUD
|
1
|
PSICOLOGIA
EVOL I
|
PROCEDERES
BASICOS EN ATENCION PRIMARIA EN SALUD
|
1
|
INGLES
INSTRUMENTAL
|
|
2
|
BIOQUIMICA
|
MORFOFISIOLOGIA
HUMANA IV
|
2
|
FISIOLOGIA
|
SALUD COMUNITARIA Y FAMILIAR I
|
2
|
INMUNOLOGIA
|
MORFOFISIOPATOLOGIA
I
|
2
|
INFORMATICA
|
PSIQUIS
EN EL PROCESO SALUD ENFERMEDAD
|
2
|
PRACTICA
MEDICA
|
MORFOSIOPATOLOGIA
II
|
2
|
PSICOLOGIA
EVOL II
|
INFORMATICA
MEDICA I
|
2
|
EDUC
Y PROM/SALUD
|
SALUD
COMUNITARIAY FAMILIAR II
|
INFORMATICA
MEDICA II
|
||
PENSAMIENTO
LATINOAMERICANO
|
||
CURSO
ELECTIVO
|
||
3
|
MICROBIOLOGIA
|
SEMIOLOGIA
Y PROPEDEUTICA I
|
3
|
PARASITOLOGIA
|
SEMIOLOGIA
Y PROPEDEUTICA II
|
3
|
SEMIOLOGIA
|
FARMACOLOGIA
I
|
3
|
FISIOPATOLOGIA
|
MEDICINA
INTERNA I
|
3
|
SALUD
COMUNITARIA
|
FARMACOLOGIA
II
|
3
|
MEDICINA
PSICOSOMATICA
|
PSICOLOGIA
MEDICA
|
3
|
SALUDCOMUNITARIA
Y FAMILAR III
|
|
3
|
MEDICINA
INTERNA II
|
|
3
|
CURSO
ELECTIVO
|
Al observar la
tabla comparativa, en la carrera de
medicina se aprecia en el primer nivel: la presencia de Morfología Macroscópica,
que se refiere a lo que conocemos como Anatomía, es decir estudio de la
constitución del cuerpo humano (huesos, músculos). Morfología Microscópica se
refiere a Histología, es decir estudio microscópico de los tejidos del
organismo humano. En el segundo nivel se evidencia la presencia de las asignaturas Bioquímica,
estudia las reacciones químicas
presentes en el organismo, así como la presencia de la asignatura Fisiología
que estudia el funcionamiento del
organismo.
Estas cuatro asignaturas, de cierta complejidad para
los estudiantes que se inician en la carrera de medicina, tanto por lo extenso
de las mismas como por el brusco cambio que
representan los estudios universitarios ( no debemos olvidar que el
primer año de estudios universitarios, no es el sexto año del bachillerato, es
un reto completamente diferente), son
acumuladas y desarrolladas en cuatro trimestres en las asignaturas denominadas
Morfofisiología I,II,III y IV, lo cual implica una grave simplificación de los
contenidos.
La asignatura práctica médica del segundo nivel de la escuela de medicina, corresponde a las
asignaturas introducción a la atención primaria en salud y procederes básicos
en atención primaria en salud de la medicina integral.
Las asignaturas Fisiopatología del tercer nivel y Anatomía
Patológica del cuarto nivel de la
carrera de medicina se agrupa en las asignaturas Morfofisiopatologia I y II, de
medicina integral.
Las asignaturas Semiología, Salud Comunitaria del
tercer nivel y Farmacología de cuarto nivel
son fraccionadas y desarrolladas en dos trimestres, lo cual implica otra
reducción de contenidos.
Asignaturas tan importantes como: Inmunología, Microbiología,
Parasitología brillan por su ausencia, pero tampoco podrían desarrollarlas por
no disponer de los ambientes de laboratorios para las respectivas practicas.
NIVEL
|
ESCUELA
DE MEDICINA
|
MEDICINA
INTEGRAL(MIC)
|
4
|
ANATOMIA
PATOLOGICA
|
PEDIATRIA
I
|
4
|
FARMACOLOGIA
|
MEDICINA
GENERAL INTEGRAL I
|
4
|
CLINICA
MEDICA I
|
PEDIATRIA
II
|
4
|
PUERICULTURA
Y PEDIATRIA I
|
GINECOLOGIA
Y OBSTETRICIA
|
4
|
GINECOLOGIA
Y OBSTETRICIA I
|
CIRUGIA
GENERAL
|
4
|
CLINICA
QUIRURGICA I
|
CURSO
ELECTIVO
|
4
|
EPIDEMIOLOGIA
|
|
5
|
MEDICINA
LEGAL
|
PSIQUIATRIA
|
5
|
PROYECTO
INVESTIGAC ION I
|
ORTOPEDIA
|
5
|
CLINICA
MEDICA II
|
TRAUMATOLOGIA
|
5
|
PUERIC
ULTURA Y PEDIATRIA II
|
REHABILITACION
|
5
|
CLINICA
QUIRURGICA II
|
UROLOGIA
|
5
|
GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA II
|
DERMATOLOGIA
|
5
|
PSICOPATOLOGIA Y CLINICA /PSIQUIATRICA
|
OFTALMOLOGIA
|
5
|
ADMINISTRACION
SANITARIA
|
CURSO
ELECTIVO
|
5
|
HISTORIA
DE LA MEDICINA
|
|
5
|
DEONTOLOGIA
MEDICA
|
|
6
|
PROYEC
INVESTIGACION II (TESIS GRADO)
|
ATENCION
INTEGRAL DEL ADULTO
|
6
|
CLINICA
MEDICA III
|
ATENCION
INTEGRAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
|
6
|
PUERICULTURA
Y PEDIATRIA III
|
ATENCION
INTEGRAL A LA MUJER Y LA EMBARAZADA
|
6
|
CLINICA
QUIRURGICA III
|
ATENCION
INTEGRAL A LA FAMILIA Y COMUNIDAD
|
6
|
CLINICA
PSIQUIATRICA
|
|
6
|
GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA III
|
|
6
|
MEDICINA
RURAL
|
Con respecto al desarrollo de los estudios en el área clínica
de la carrera persiste el proceso de simplificación o reducción de los contenidos y del periodo
de duración de las pasantías en la medicina integral, para no hacer muy tediosa
la comparación diremos que todas las
asignaturas del quinto nivel comunitario excepto psiquiatría, son contenidas en
la asignatura Clínica Quirúrgica III de los estudios de medicina, dado que se
trata de especialidades de la carrera medica, por tanto se imparten los conocimientos
básicos pues el conocimiento de estas especialidades en profundidad requieren
de cursos de postgrados de tres, cuatro, cinco años. La asignatura Psiquiatría
del quinto nivel integral, también sería un resumen de lo que la carrera medica
llama Psicopatología y Clínica
psiquiátrica y la pasantía de Clínica Psiquiátrica del sexto nivel.
Apreciado lector, no pretendo aburrirlo con descripciones más
detalladas, si Ud. esta interesado, puede sacar sus propias conclusiones
realizando Ud. la comparación de los contenidos pedagógicos.
En conclusión, los médicos integrales comunitarios, tienen
una preparación para desarrollar un tipo de medicina simplificada en módulos de Barrio Adentro
o en pequeñas medicaturas de menos de
2000 habitantes, pero no tienen la preparación mínima necesaria para asumir la complejidad y
responsabilidad de una atención hospitalaria y menos aspirar a realizar postgrados.
Algunos graduados del sistema integral pretenden ser equiparados a los medico
cirujanos, pero no es lo mismo ni se
escribe igual, tampoco se puede aceptar aquello
de que fueron engañados por el gobierno,
como buenos venezolanos trataron de dárselas de “pájaros bravos”. Ud. puede “adquerir” un vehículo BMW original y pagar su elevado costo o una imitación de BMW de fabricación china por un precio
irrisorio, pero no podrá nunca aducir
que fue engañado por los chinos puesto que la calidad del vehículo no es la
misma, el precio pagado y la fábrica de donde provienen ya le debe hacer saber a
qué atenerse. El precio pagado en cuanto al sacrificio y esfuerzo
realizado, así como la Universidad (léase fábrica) de donde proviene el Médico Cirujano, lo convierten en un BMW, por calidad, rendimiento y
seguridad.
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